Testimonio de los jóvenes-Parte II

VIGILIA POR CUARESMA

Lugar: CERCIHCO 
Objetivo: Meditar cómo estamos y como deberíamos de estar viviendo este tiempo de Cuaresma. 

El tiempo de Cuaresma es una invitación a pasar por el desierto, para que con ayuda del Espíritu Santo podamos afianzar y fortalecer nuestra fe en Cristo ante las tentaciones. Para ello se nos propone 3 armas: Oración, Caridad y Ayuno. Este último no solo de alimento sino de actitudes. 

Por eso nuestra comunidad JOCAFA (Jóvenes caminando con Fe y Alegría) optó por hacer una vigilia para renovar fuerzas y vivir a consciencia este tiempo en espera de la Pascua de Resurrección, motivo único de nuestra fe. Y el Espíritu Santo así lo hizo. 

Sentir y desarrollo de la Vigilia  

Empezamos la Santa misa y nos dirigimos al centro de Cerci- hco (Centro de Educación Básica especial para ciegos de Huánuco) luego al auditorio, lugar dónde Moraba nuestro Señor en su forma más sencilla, Pan. 

Cristo, pan vivo bajado del Cielo estaba frente a nosotros, algunos no sabían cómo actuar mientras que otros contemplábamos cuanto amor entrega a sus hijos, cuanto amor tuvo y tiene que se redujo a ser Pan, alimento del día a día que nunca falta en las mesas. Así se hizo él, para entregarse y ser nuestro alimento. 

El hermano Leoncio (Amigo que nos ayudó a dirigir la oración) por medio de cantos nos invitó a qué nuestra fe no sea solo de conocimiento y teoría sino de actos concretos, que la Palabra viva de Cristo more en nuestros corazones y que nosotros seamos sagrarios que lleven a Cristo en nuestro interior, que lo custodiemos y sobre todo lo trasmitamos; solo así podremos ganar la batalla frente al demonio y ser firmes en nuestra confianza en Cristo.   

A medida que la oración se hacía más profunda, no solo sentimientos encontrados salieron a flote, sino heridas, dolores, miedos, etc. Muchas emociones que cómo jóvenes nos embargan en el día a día, y de las cuales el diablo se aprovecha para hacernos caer. Como respuesta ante esto, oramos unos por otros. Escuchar las palabras de aliento de los demás, fue sentir al Cireneo ayudándonos a cargar nuestra cruz. 

Tras la oración nos embargó el sentir de la liberación, nos sentíamos sin ataduras, nuestra mente repetía “Para ser Libre te liberó Jesús”.

Nuestro Señor Jesús nos habló por medio de su palabra. Realizamos la Lectio Divina dirigida por nuestra asesora, la Hna. Clara Salinas, Hija de la Sabiduría, quién con la lectura del Evangelio Lucas 5, 1 – 11 y Lucas 4, 1 – 13 nos invitó no solo a entenderlas teóricamente sino a interiorizarlas para poder escuchar lo que Cristo nos quería decir esa madrugada, y así fue. En ese momento claramente escuchamos la voz de nuestro Señor Jesús diciéndonos, “No tengas miedo, desde ahora serás Pescador de Hombres” y “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él darás culto”. Este tiempo de reflexión para muchos fue algo reconfortante.

La Película “Dios no está muerto” nos dejó el mensaje de que seamos firmes y coherentes con nuestra Fe, que, aunque el mundo entero y sobre todo personas cercanas nos juzguen por creer, nunca dejemos de hacerlo. Porque solo en él y por él alcanzaremos la felicidad plena. También nos enseñó que Cristo es infinito en misericordia y puede perdonarnos hasta en el último minuto de nuestra vida si nos arrepentimos.  

Jóvenes caminando con Fe y Alegría



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes Somos?

La cabaña. “Relación de amor”

Las Hijas de la Sabiduría