LA SABIDURÍA NOS INVITA A LANZAR LA RED AL OTRO LADO DEL MAR

La comunidad de Ñaña y la comunidad de Jesús María, trabajan en equipo por la Animación vocacional. Fruto de este esfuerzo surge un grupo llamado “Juventud Sabiduría”. Algunos miembros son ex alumnas del colegio Ntra. Sra. de la Sabiduría y otros de los colegios de Fe Alegría y   Huascata.
Este grupo, que va adquiriendo experiencia de formación y de misiones, es acompañado por las hermanas.

Estuvimos preparándonos para ir de misión a Tingo María, pero por el clima lluvioso y con   muchos derrumbes por la carretera, tuvimos que postergar este destino para otra ocasión.  La Providencia de Dios nos abrió otro camino por medio de un encuentro entre la hermana Juanita y un Catequista, el Sr. Pool Solano, responsable de la Vicaría IV de Chosica, cuando ambos participaban en una reunión de Evangelización. El Sr. Pool lanzó una invitación pidiendo voluntarios para ir de misión por las alturas de Ricardo Palma- Chosica durante la Semana Santa. Las hermanas Juanita y Rosa Amelia, coordinando con nosotras, las hermanas de Jesús María y con el Grupo Juventud Sabiduría vieron por conveniente organizar la misión dirigida a esa zona perteneciente a la serranía de Lima.

Partimos al lugar de misión el día 18 de abril por la mañana.  
El grupo juvenil, muy animado, llegó muy temprano a la comunidad de Ñaña para preparar y dividir los materiales que se tenían que utilizar en la misión. Partimos todos hasta Chosica. Ya desde allí con colectivos nos dirigimos a San Juan de Lanca. Llegando a este pueblo, nos reunimos en la casa del señor Danny Cisneros, catequista del lugar. Tuvimos la reunión con el Catequista Pool para que nos haga conocer la situación de dichos pueblos.  Luego de esta reunión nos hemos dividido en dos grupos: Un grupo se quedaría en el mismo lugar de “San Juan de Lanca” y el otro grupo se iría “Cancha caya”. El grupo que se fue a “Cancha Caya”, estuvo conformado por la hermana Juanita, las Srtas. Yuliana, Flor, Flor, Erika y el Joven Roy. Cancha caya se encuentra a medio hora de viaje desde San Juan de Lanca.

El otro grupo nos quedamos en “San Juan de Lanca”. Este segundo grupo estuvo conformado por las hermanas: Rosa Amelia, Laura Chahua y las: Srtas. Milagros, Doménica, y los Jóvenes: Alex, Jhonatan y Elías.

El poblado de “San Juan de Lanca” se encuentra en la zona de Ricardo palma- Chosica - provincia de Huarochirí.  Se cuenta aproximadamente de 70 a 100 viviendas; los habitantes se dedican a la agricultura y un poco a la ganadería. Lo que cultivan en mayor cantidad, por hectáreas, son los frutales de Chirimoya y palta. Me llamó la atención el hermoso paisaje, es como un paraíso de frutales.

La comunidad cristiana del lugar ya tenía un programa para las celebraciones por Semana Santa; nosotras nos adecuamos a dicho programa. Preparamos un altar para la adoración al Santísimo, también preparamos algunos videos sobre la vida de Jesús y una celebración de la Palabra.
Me llamó la atención que 3 o 4 familias se agrupaban para preparar una mazamorra que es típica de esta Semana Santa, la cual la compartirán el día viernes santo.

El día 19 iniciamos la caminata del Vía Crucis al cerro de San Cristóbal. La primera estación fue en la puerta de la capilla; en esta estación se pide por las autoridades civiles y por los responsables de la Capilla. Una persona carga la cruz y otra la sostiene. La segunda estación fue en la puerta de la casa de una familia, quien pidió por su conversión y por todas las familias de San Juan de Lanca. La tercera estación se ubicó en la primera cumbre del cerro. Se confía a Dios sus campos de cultivo. La subida es empinada cada vez más y el tercer cerro se muestra aún muy lejano. Así hemos seguido hasta llegar a la cima del tercer cerro, muy alto, donde se ubica la última estación. Era la 1.00 p.m. Estas 15 estaciones, con la cruz a cuestas, permitieron a las familias y al grupo misionero acompañar la pasión de Jesús con mucho recogimiento. Durante el trayecto se iban uniendo varios grupos de jóvenes y adultos provenientes de los pueblos aledaños, cantando y rezando los misterios del Santo Rosario. 

La Cruz fue plantada en la cúspide del cerro. El catequista Danny invitó a todos presentes a poner sus flores -que llevaron durante el camino-   alrededor de la Cruz orando con alguna intención. Fue una emotiva celebración final donde unos se arrodillaban en silencio, otros pedían perdón. 
Una vez terminada la celebración, todos los asistentes nos sentamos en los alrededores de la cruz y compartimos lo que llevamos para comer. Fue un compartir mutuo. Nosotras también  
compartimos las galletas y el atún que habíamos llevado. Todo fue abundante. Luego bajamos a la población una familia nos esperaba con unas bebidas, unos panes. Después de haber descansado pasamos a la capilla hacer la celebración de la Palabra y la adoración a la cruz, el señor crucificado se queda toda la noche en velorio con unos veleros encendido.

Día 20 visitamos algunos enfermos, personas mayores que viven solas. Por la tarde se proyectaron algunos videos sobre el Abuso Sexual Infantil (ASI) a un grupito de niñas y niños que asistieron a la capilla de Lanca, entregándoles al final una hojita con algunas claves importantes de prevención del ASI. 
En la noche, a eso de las 11:00 p.m iniciamos la vigilia pascual hasta las 4 de la mañana, y a esta hora llegó la banda musical de parte de la municipalidad con cohetes (pirotecnia), fuegos artificiales, como señal de que Cristo ha Resucitado. Se terminó esta celebración con un plato de caldo de gallina.
El día 21 los jóvenes llevaron sus arcos de flores colocándolos alrededor de la capilla donde hacían pasar a Jesús resucitado.

Para mí fue una experiencia muy bella, al conocer otra realidad, costumbres, tradiciones, Celebraciones. Siento que la Sabiduría nos esperaba en ese lugar. 


Hna. Laura Chahua Chamorro
Comunidad de Acogida – Lima 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes Somos?

La cabaña. “Relación de amor”

Las Hijas de la Sabiduría