CENTRO DE PROTECCIÓN A VICTIMAS DE VIOLENCIA (CEPROVI) MARÍA LUISA DE JESUS


La Sabiduría eterna contempla con sumo dolor
su obra maestra destruida (ASE 41)
El Centro de Protección a Víctimas de Violencia-CEPROVI “María Luisa de Jesús” es la manifestación del amor y la misericordia de la Sabiduría por la humanidad herida.  Fue creado para acoger y proteger a las mujeres víctimas de violencia. La Presidenta de la Asociación fundadora es la Hna. Giovanna Zanga, Hija de la Sabiduría. Cuenta con una amplia infraestructura que puede albergar a 32 personas víctimas de violencia familiar y sexual. Está ubicada en el Distrito de Castillo Grande.

            Es una casa de acogida temporal. El tiempo máximo de permanencia es de tres meses, pero pueden estar hasta uno, dos años, o más, depende del proceso judicial que siguen y del logro de encontrar un lugar, sea su misma familia u otra   que garanticen la seguridad de la menor y ayude en su formación.
           
            La Casa de Acogida brinda albergue gratuito y temporal, alimentación, ropero comunitario, acompañamiento a centros de salud, acompañamiento psicológico, legal, espiritual, social, talleres diversos. Como se puede comprender, ellas llegan   solo con lo que tienen puesto, ya que el internamiento es precedido de una intervención judicial sorpresiva.  La casa las acoge   mientras dure el proceso legal. Se les ofrece una atención integral, a pesar de las dificultades de personal, siempre hay la providencia que nos asiste. Lo primero es brindarle una acogida afectiva y cálida, buscando que se sientan protegidas y acompañadas.

La Sabiduría tiende amorosamente el oído a sus clamores.
Mira compasivamente la aflicción de su corazón.  (ASE 41)

Mi presencia como Hija de la Sabiduría
            Fui a Ceprovi con entusiasmo y   con temores a la vez, pero convencida que iría a una tierra sagrada, y debería pisar con mucha reverencia. Mi corazón me pedía de escuchar primero lo que la Sabiduría me iría pidiendo, a través del compartir con ellas. Me sorprendió encontrar muchas expectativas en las menores acogidas y en el personal que dirige   el Centro.   Lo primero que hicieron el primer día que llegué fue llevarme a la oficina de psicología.  Vi que estaba llena de fólderes con historias clínicas, de test psicológicos …. documentos que requiere la fiscalía para llevar adelante el proceso judicial de la menor, etc.   Eso es importante, pero, por el momento sentía que la realidad me pedía otra cosa.

         
   Se me confió la misión de apoyar al Proyecto CEPROVI “María Luisa Jesús” manifestando la ternura y la misericordia de la Sabiduría para con las mujeres dell Centro, rostro de la humanidad herida. Fue algo inexpresable lo que sentía al estar al lado de “chicas”, percibí sus necesidades de afecto, protección, escucha…

        Los instrumentos con los que contaba para vivir mi apostolado en la Casa de acogida de Ceprovi, eran y son: un corazón lleno de afecto por ellas, oídos para escuchar con todo mi ser, mi admiración por   la valentía de cada una de ellas, gratitud a Dios por su acción salvadora, y la seguridad que la Sabiduría está restaurando, sanando a su obra maestra, y jamás abandonará a la obra de sus manos. 

Esta amistad de la Sabiduría con el ser humano 
proviene de que éste fue en la creación 
el compendio de las maravillas, su imagen viviente 
(ASE 64)

¡A ustedes llamo y busco! ¡Escúchenme!
¡Vengan a mí: quiero darles la felicidad!  (ASE 66)

            Sentir la acción salvadora de la Sabiduría en medio de ellas, alimenta mi espíritu para buscar revelar su presencia liberadora y acompañarlas en sus procesos   de sanación y liberación.


                          Un día en CEPROVI: Empiezo a primera hora de la mañana, con la escucha a cada una sobre las novedades de sus procesos, de su familia, de cómo se sienten….  Comparten sus miedos, angustias y preocupaciones   sobre su futuro.  La música, el dibujo y el moldeado en plastilina son los medios para expresar sus emociones, y para revelarse   ellas mismas.  Luego viene la parte lúdica: bingo, juego memoria, pupiletras, mandalas ….   y películas con mensajes.  Al haber interrumpido sus estudios por la violencia sufrida, les ayudo en el repaso de las materias, de acuerdo al grado de estudios que estaban cursando, esto en vistas a la posibilidad de retomar sus estudios en un tiempo cercano. Algunas estudian en la Escuela María Reina de la Sabiduría. Escuela promovida por CERPOVI, y que se encuentra en el Centro. Otras según la posibilidad, retoman sus estudios en otro Colegio cerca del Centro.
    
            En este segundo semestre, enfatizaré más el área psicoespiritual, con tiempos de meditación. La escucha diaria con el corazón, me abre espacios para responder a sus necesidades y revelar el amor de la Sabiduría.  Busco los medios para que ellas puedan escuchar su voz diciéndoles: 


" No temas, pues yo te he rescatado, … yo estaré contigo”
Isaías 43, 2
Cada vez que voy a la casa de acogida- tierra sagrada, busco “quitarme las sandalias”, pido a la Sabiduría y nuestros fundadores me acompañen y pueda vivir el “si fuera tela me daría a los pobres”.

Hna. Elizabeth Siches
Tingo María
Perú



                                                                                                                              


Comentarios

  1. Hna.Elizabeth que alegría poder verla a través de su testimonio .Que Jesús Sabiduría y nuestros fundadores la acompañen siempre en su vida , por toda su entrega y dedicación a los más desprotegidos. Raúl Avalos. Amigo de la Sabiduría

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes Somos?

La cabaña. “Relación de amor”

Las Hijas de la Sabiduría