María camino fácil para llegar al Señor

Hace cuatro años que acompaño como directora espiritual a la Legión de María en dos Curias, por lo tanto, dos parroquias. Me propuse desde el inicio trabajar con los oficiales, fortalecerlos y también ofrecer espacios de profundización de la espiritualidad legionaria que es el mismo espíritu de María.

Dentro de las propuestas que existen en el año, hay momentos de formación para los que tienen a cargo los grupos, “Tardecitas con María”, donde nos reunimos con todos los que deseen participar a compartir la vida, la fe, mientras se toma unos mates, y también en el año se procura encontrarnos de una manera especial con el Señor por medio de María, en jornadas de retiro espiritual.

Recientemente he dado un retiro espiritual a la curia Medalla Milagrosa de la Parroquia Nuestra Señora de Luján. En esta curia hay grupos de jóvenes que conforman las filas de la Legión de María. Es una gracia de Dios poder contar con ellos, porque realmente le dan frescura, novedad y compromiso joven, a esta institución que dentro de tres años cumplirá cien años de existencia. 
En esta oportunidad he utilizado distintos medios para animar este retiro, pero sobre todo he propuesto que durante el día podamos contemplar el “retrato de María” por medio de doce palabras a saber: ojos abiertos, oído fino, boca santa, manos fuertes, corazón limpio, espíritu alegre. 



Estas doce palabras, fueron el marco para contemplar a María desde ahí, y con ella poder ver la propia vida: ¿Cómo es mi mirada, tengo en cuenta la realidad o estoy centrado en mí mismo? ¿Mis oídos qué escuchan con más frecuencia? ¿Mi boca qué tipo de palabras anuncia? ¿Qué realizo con mis manos? ¿consuelan, cargan a otros, maltratan? ¿Qué guardo en mi corazón? ¿Qué espíritu mueve mi vida? ¿Cómo es?

Esta primera reflexión, tenía como objetivo poder encontrarse consigo mismos y disponerse a vivir con su propia realidad este encuentro personal de oración con Jesús el Hijo de María. 

He utilizado textos del evangelio de Lucas, el relato del misterio de la encarnación, presentando este contenido tan conocido por todos como el SI de María que trajo para el mundo la “belleza” en la persona de Jesús. Mi sorpresa grande fue que, para muchos de ellos, el relacionar a Jesús como la belleza era la primera vez que lo escuchaban y esta imagen les ayudó bastante al momento de preguntarse: ¿Cómo son tus SI, traen belleza a tu vida, a la Iglesia, a la sociedad?

Continuando con el texto del evangelio de Lucas los invité también a contemplar el pasaje de la visitación, pero les pedí que se detengan en dos momentos, primero contemplar y orar con María que “sale al camino” y en segundo momento orar con María que “se encuentra con Isabel”.

A partir de estos dos momentos, los invité a relacionarlo con el accionar que tienen en la Legión de María. 

María salió a prisa, al camino, se puso en marcha… ¿Qué cosas pones en marcha en tu vida? ¿Cómo logras tus objetivos?  María vivió un “encuentro” con Isabel, su prima… ¿Cómo son tus encuentros con los otros? ¿Qué tipo de alegría comparten? ¿Hay gozo en esos encuentros? ¿Qué lo provoca?

Creo que todas las veces que es posible brindar espacios de oración personal, y de compartir es una gran riqueza no sólo para ellos, sino también para mí; porque más allá de lo que pueda preparar para provocar el encuentro con el Hijo de María y con su Madre, me hace testigo de lo que Él con su gracia hace en la vida de las personas.

Quiero agradecer al Señor por medio de María, por la vida de cada uno de los que integran la Curia
Medalla Milagrosa, adultos y jóvenes, poner en manos de la Madre, todos sus esfuerzos y deseos sinceros y pedirle a nuestra buena Madre, que continúe suscitando corazones generosos que salgan al camino a “encontrar” a aquellos que no conocen a su Hijo.

¡Ave María, y adelante!


Hna. Nanci Liliana Bogliolo
Buenos Aires - Argentina







Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes Somos?

La cabaña. “Relación de amor”

Las Hijas de la Sabiduría