¡LUZ NACIENTE, SIGUE NACIENDO DESDE HACE 25 AÑOS!

Allá por el año 1992 fui enviada en misión a la comunidad de Huánuco para acompañar la pastoral juvenil en la zona de San Luis (periferia de la ciudad de Huánuco, lugar muy temido hasta la fecha, por los asaltos)

Recuerdo la primera Misa en la Iglesia San Luis María de Montfort - al día siguiente de mi llegada- Padre Paco Martinelli (misionero montfortiano), la hna. Lucia, una joven y dos viejecitas, cantábamos aquel canto popular “juntos como hermanos miembros de la Iglesia…” aquella realidad de vacío en el templo, de tristeza, de soledad-aunque habían algunas personas- me toco profundamente, en ese instante emergió en mí, la necesidad de un grupo de jóvenes, a fin de que la Iglesia fuera más alegre y más dinámica las celebraciones Eucarísticas.

Saben quién era aquella joven??? Nada menos que Violeta Santos, acabada la celebración me acerque a ella, le propuse formar un coro, entusiasta aceptó. Un  22 de marzo de 1992(domingo), nacía este grupo; con  sorpresa veía  llegar  varios jóvenes  7 a 8, entre varones y mujeres, algunos de ellos eran músicos tocaban la guitarra muy bien.

Sin duda ¡la providencia de Dios! los había colocado en mi camino. Les explique cuál sería la tarea, les dije que ellos/as han sido llamados a “Evangelizar con los cantos” expresión que después de 25 años los jóvenes siguen repitiendo como lema y que ha delineado su misión dentro de la comunidad parroquial.

Semanas después el grupo se puso un nombre, se anotaban las propuestas, se llevó a votación ganando el nombre de “Luz Naciente”. A partir de ese momento ya no se llamaría grupo, sino Equipo Litúrgico Luz Naciente, les dije: el espíritu de un equipo requiere estrecha colaboración entre sus miembros para alcanzar objetivos.
Grupo del origen 1992-2017

Meses más tarde uno de los integrantes ha diseñado el logo, ayudando a la cohesión, después de un año se ha trabajado con los jóvenes un pequeño estatuto que normaba la misión, las actividades, el comportamiento y las funciones de sus miembros y   Junta Directiva.

Mi preocupación siempre ha sido la formación humana-espiritual de los jóvenes, cada semana les dejaba ese “gustito” de conocer y profundizar más temas de juventud, iluminados con la Palabra de Dios; era el anzuelo que los atraía; motivados volvían, se preguntaban entre ellos, ¿cuál sería el próximo tema?, era algo así… como que no querían perder “el próximo capítulo de la novela…” largos momentos de oración después de cada tema alimentaba su experiencia de Dios.

Fui invitada a la celebración de su Bodas de Plata, tuve la dicha de encontrarme con dos generaciones de “jóvenes” hoy adultos, con responsabilidad familiar y profesional: Profesores, Cantante, Alcalde, Ingeniero, Comunicador social, Pintores, Abogado, Administradora, Enfermera, Músicos, Religiosa y otros oficios. Muchos de ellos continúan con la misión de ser “luz” desde su compromiso profesional y cristiano.

He sentido alegría profunda y he sido edificada al comprender que Jesús Sabiduría ha estado con ellos y Él ha hecho posible la perseverancia, aún en medio de dificultades. Sólo me queda decir ¡GRACIAS SEÑOR!

Luz Naciente 2017


Hna. María Asunción de Jesús
Perú 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes Somos?

La cabaña. “Relación de amor”

Las Hijas de la Sabiduría