AMAR SIN FRONTERAS

La vulnerabilidad del otro: 
nuestra responsabilidad

Cuando hablamos de vulnerabilidad bordea una gran complejidad. Hace referencia a la posibilidad de daño. Al menos la dimensión antropológica, que atestigua la situación de vulnerabilidad del ser humano, una dimensión social, donde hay una mayor susceptibilidad establecida por el medio y las condiciones de vida, dando lugar a espacios de vulnerabilidad y poblaciones vulnerables. “Esta obligación es fundamentalmente de cuidado y solidaridad en el marco de justicia[1]
 
“LA SABIDURÌA LO PUEDE TODO, ENTRA EN LAS ALMAS SANTAS Y FORMA EN ELLAS AMIGOS DE DIOS Y PROFETAS" (Sab. 7,27)

La vulnerabilidad del otro u otra debería ser para nosotros una responsabilidad y obligación, que debería partir de nuestra intuición moral fundamental, haciéndonos responsables con el otro, que necesita de nuestro cuidado y apoyo tanto emocional como físico. “Como dice Goodin: la vulnerabilidad del otro el fundamento de nuestras responsabilidades y obligaciones y no un acuerdo voluntario entre partes…” [2]

Nuestra espiritualidad Sabiduría nos invita ir descubriendo el rostro de Jesús en los más vulnerables. Como nos dice nuestra Hna. Lucille Deschênes fdls: “Un don espiritual para el bien de los demás, el carisma siempre esta enraizado en los dones personales. Si una persona tiene carisma es porque está llamada a revelar a otros un aspecto del misterio de Cristo: o la Providencia, o la misericordia, o el amor a los pequeños…o a la Sabiduría. El carisma faculta a la persona para crear su unidad en vista de la misión, proponiéndole los medios, es decir, una ESPIRITUALIDAD. Por lo tanto, para revelar Sabiduría, la persona llamada debe convertirse en ``una`` en Sabiduría, debe encarnarla para anunciarla mejor``.

Es en esa encarnación personal donde se va recreando también el espíritu de la JPIC en la misión, que me invitan a responder a los llamados del mundo hoy.

Con mi propio don espiritual puesto al servicio de los demás en el ámbito de la salud, como Obstetríz. Realizando las campañas de prevención de cáncer de cérvix con la toma de PAP test. Trabajando en redes con las hermanas Adoratrices que realizan su pastoral con mujeres vulnerables, y en nuestro barrio encontramos un grupo de mujeres recicladoras, se formó este grupo para que sean las beneficiarias de esta campaña.

Las etapas son las siguientes: Prevención a través de charlas para la toma de conciencia en el cuidado de su salud. Detección con la toma de muestras de PAPtest para la detección temprana de cáncer de cérvix o Infeccione vaginales. Tratamiento de acuerdo al diagnóstico se ve el manejo.

Para concluir vuelvo a reafirmar que es importante vivir la espiritualidad de la ENCARNACIÓN, encarnar a la Sabiduría en uno mismo para reflejarla a los demás. Si el carisma esta enraizado a los dones personales ¿Qué aspectos de Cristo estoy invitada a revelar en mi comunidad, en la misión y en la sociedad?

Hna. María Cristina Tucto Vilcañaupa
Pre – noviciado - Quito – Ecuador


[1] FEITO, L.. Vulnerabilidad. Anales Sis San Navarra [online]. 2007, vol.30, suppl.3 [citado 2019-11-22], pp.07-22. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1137-6627.

 [2] Santi , M. F. (20 de diciembre de 2016). Ética de la investigación en ciencias sociales. Un análisis de la vulnerabilidad en la investigación social. Obtenido de Globethics. net (Ethics Theses Vol. 18): https://goo.gl/SfB3bV


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes Somos?

La cabaña. “Relación de amor”

Las Hijas de la Sabiduría