ENCUENTRO ANUAL: DELEGACIÓN MARÍA LUISA


Las hermanas de la Delegación María Luisa nos hemos reunido en el Centro Montfort, Ñaña, los días del 27 de enero al 4 de febrero del presente año.
Fueron días vividos intensamente, trabajando diversos temas que sintetizamos a continuación:
1er día: (27) La Inculturalidad. Tomando la Orientación del Cap. General 2018 y las Actas de la Delegación, profundizamos todo lo relacionado a la pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad con la ayuda de dos de nuestras hermanas -Elizabeth Siches y Elvira Muñoz. Ellas nos invitaron a reflexionar, personal y grupalmente, varios textos inspiradores. La relectura de la propia experiencia vivida como Provincia PEBA y, ahora como Delegación, resultó enriquecedora. El desafío es experienciar y testimoniar nuestra cultura universal, es decir la cultura Sabiduría a través de nuestros diferentes rasgos culturales, para ir más allá de las fronteras. Las experiencias vividas y compartidas a la asamblea, en otro momento, por las Hnas. María Jesús Pinedo, María Asunción Zevallos y Juleysi Zambrano nos encaminaron a reconocer los pasos que se van dando en un adelanto del Reino de la inclusión e integración, en función de una misión compartida con migrantes y con otras congregaciones. 


2do día: (28) El proceso de evaluación de los proyectos de misión. Se nos invitó a volver sobre la visión de nuestra misión a la luz del Carisma, reflexionando personal y comunitariamente a partir de un cuestionario. Se trabajó con la metodología de: Ver (analizar, evaluar, releer), juzgar (sentipensar, discernir), actuar (decidir, reconvertir, dar) y celebrar.
Por la tarde, la Hermana Elvira Muñoz nos transmitió lo trabajado y vivido durante el Consejo de Congregación referido a la Reconfiguración. Nuestra región conformada por Haití, Colombia y María Luisa asumirá desafíos importantes referidos a la formación, la educación … en vista a vivir la comunión en la diversidad de nuestras misiones. 


3er y 4to día: (29 y 30) Retiro espiritual, acompañado por la Hermana Elizabeth Siches   y teniendo como tema el Voto de Obediencia, en sus dimensiones bíblica y misionera. Desde un clima de oración y meditación, compartimos nuestras reflexiones. El corazón de la obediencia es la escucha y la confianza que brota de la certeza del inmenso e incondicional amor de Dios. A semejanza de Jesús, quien “vivía con las antenas abiertas para percibir el mínimo signo de la voluntad del Padre”; el “Hágase” y “Hagan lo que Él les diga” de María, y el “Escuchen la voz del Señor y lo que Él les diga en el fondo de su corazón” de María Luisa de Jesús. Espacio donde nuestra libertad se dilata hasta el infinito en solidaridad y responsabilidad… hasta el don toral de sí misma.


5to y 6to día: (31 y 1°) Taller de Animación Vocacional acompañado por el padre Pedro Jesús Arenas, religioso de la congregación Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, dehonianos, misionero en Ecuador. Comenzamos con una representación de “jóvenes” provenientes de diferentes contextos culturales, cuyo objetivo fue mostrarnos, de manera muy ilustrativa, la presencia de las diferentes culturas juveniles que existen en nuestra sociedad, lo que conlleva retos para nuestro trabajo pastoral. Nos detuvimos en las culturas: amazónica, universitaria, campesina, estudiantil de secundaria, de migrantes, amazónica, obrera-estudiantil, parroquial, de los marginales de la calle. Los personajes fueron excelentemente interpretados por algunas de nuestras hermanas.
















El Padre Jesús abordó con nosotras, de manera muy significativa, amplia, concreta   muy “aterrizada” pautas sumamente útiles para el trabajo en la pastoral vocacional: misiones con los jóvenes, fortaleciendo su espíritu de servicio y de abnegación, etc., el acompañamiento personal, la empatía –ponerse en los zapatos de la joven-, el autoconocimiento, entre otras pautas. Este taller se fue entretejiendo con otras dinámicas movilizadoras, como el del cuidado responsable de la pequeña semilla que se nos confía, la curación de las heridas con que llegan las jóvenes (y nuestras propias heridas) representadas en las vasijas de arcilla quebradas que reconstruimos comunitariamente; el entretejido variado y multicolor que constituye un trabajo en equipo colaborativo con laicas/os en la misión vocacional.






Celebramos por la noche una Eucaristía, por la entrega generosa que ofrecieron nuestras Hermanas Giovanna Zanga y Silvie Berruet como misioneras en estas tierras latinoamericanas. Fue una liturgia muy significativa y emocionante, recordando largos años de presencia en Perú, Argentina y Ecuador. También celebramos y agradecimos en la Misa por el aniversario de nacimiento de nuestra Hna. Elvira.  Más tarde vivimos una hermosa noche musical por este motivo, desplegando los talentos artísticos de todas las hermanas.


HNA. SYLVIE BERRUET

HNA. GIOVANNA ZANGA





8vo día: (3) Nuestra hermana tesorera de la Delegación, Violeta Santos, nos presenta los datos económicos, sus logros, oportunidades y desafíos que tenemos que seguir trabajando para lograr el ansiado autofinanciamiento. Cada comunidad propuso opciones viables para generar recursos encaminados a este fin.   Fue interesante constatar el grado de conciencia que hemos desarrollado en relación a esta necesaria dimensión no sólo monetaria sino de cuidado de bienes y del ambiente.
En un segundo momento, se hicieron presentes la Administradora, la Directora y Sub directora y una delegada del Comité de Pastoral Educativa de nuestro Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, Ñaña.  Ellas presentaron con mucha claridad una síntesis de la misión educativa desde sus respectivos roles. La asamblea de hermanas quedó muy contenta al conocer con mayor detalle cómo ha ido evolucionando esta misión de evangelización desde la Educación, cuyo lema es “Formando mujeres líderes desde la Sabiduría del Evangelio”


HNA. VIOLETA SANTOS



9no día: Trabajo de planificación por equipos Animación Vocacional y JPIC.  Hubo un enriquecedor compartir, desde la relectura personal de cada hermana en relación al tema, hasta llegar a formular conjuntamente el plan de trabajo para el presente año. Objetivos claros, alcanzables, mucha conciencia de lo que deseamos lograr con el espíritu de la Sabiduría que nos asiste. Nos queda como propósito remarcado el intercambio y la comunicación fluida entre nosotras, para mantener y fortalecer el espíritu que ya nos anima y nos hace soñar con los pies en la tierra.




Si nos dejamos llevar por las luces recibidas durante esta hermosa asamblea de hermanas, si somos fieles al Espíritu que durante estos días nos animó y nos hizo descubrir cosas nuevas, entre gozos, alegrías, e infaltables cruces y sorpresas que tocan profundamente nuestros corazones de hermanas, si seguimos deseando ardientemente y buscando beber del manantial de vida y misericordia que es Jesús mismo, Sabiduría Eterna y Encarnada, entonces todo nos será posible, y podremos transformar las realidades históricas con su fuerza y con la vital  presencia de María, …. pues para Dios nada es imposible.

Hna. Rosa Amelia Canicoba Liza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes Somos?

La cabaña. “Relación de amor”

Las Hijas de la Sabiduría