Mirar con los ojos del corazón, escribir con la luz de los dedos, y aprender con la inteligencia

    Las modalidades de Educación que ofrece el Centro de Educación y Rehabilitación para ciegos de Huánuco CERCI-HCO a las personas ciegas y de baja visión es como se explica a continuación.

Educación básica especial es para alumnos menores de 18 años.                      

Educación básica alternativa es para alumnos de educación secundaria y personas que no tuvieron oportunidad de estudiar.

Rehabilitación es para alumnos que tienen educación superior y alumnos que desean rehabilitarse. La situación de abandono y soledad en que viven las personas ciegas y de baja visión nos permite ver la urgencia de implementar la educación virtual para facilitar a los estudiantes que se han quedado varados fuera de la Ciudad de Huánuco; ciertamente esta propuesta ha despertado polémica ya que las personas videntes desconocen el mundo de valores y habilidades que desarrollan las personas ciegas y de baja visión. 

Las personas ciegas o de baja visión cuentan con todas las facultades que tiene una persona vidente. El hecho que hayan perdido la visión no les excluye a desarrollar otras habilidades como la inteligencia, la memoria, la audición, el tacto, al contrario, Ellos contribuyen a abrir puertas de desarrollo y progreso en la sociedad.  “Uno de los mensajes que ellos quieren destacar cada día es que la discapacidad está en las barreras que pone el entorno y no en ellos”

 

            Ciertamente se cubrirá el 100% de la enseñanza según el programa curricular del Ministerio de Educación, mientras que el sistema Braille y las áreas de rehabilitación se intensificarán en cuanto haya pasado la transmisión del COVID-19.  

 

     Damos testimonio de la alegría, del entusiasmo y del reencuentro virtual de los alumnos, ya que para ellos es natural escucharse y compartir a pesar de la distancia, ya que muchos de ellos pensaban que el año escolar estaba perdido.                 

                                

                Es una gran oportunidad para comprometer a sus familiares en la educación de su familiar ciego o de baja visión y gracias a esta colaboración contamos con las evidencias de sus trabajos que nos envían por WhatsApp.

           Hasta el momento CERCI-HCO, tiene una población de 20 alumnos: 6 alumnos de educación primaria y 5 alumnos de educación secundaria y el resto de alumnos corresponden a rehabilitación. Los alumnos juntamente con sus profesores están desarrollando las diferentes áreas de educación (comunicación, matemática, CTA, Personal social, Arte, Religión, Ingles …etc.)

           Los alumnos nuevos aprenderán conocimientos teóricos sobre el manejo del braille, orientación y movilidad, actividad diaria y cuando pase el problema de COVID-19, empezarán a ponerlo en práctica.  Mientras que los alumnos antiguos harán el resumen de los conocimientos teóricos que reciben a través del sistema braille. Los alumnos de primaria además de recibir los conocimientos teóricos, recibirán el reforzamiento en el sistema braille para que continúen practicando en casa.

 

Hna. Victoria Armandina Retuerto Chauca

 

 

                                                                          

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quiénes Somos?

La cabaña. “Relación de amor”

Las Hijas de la Sabiduría